El objetivo del proyecto es realizar una nueva imagen para una empresa ya existente. En este caso yo elegí la librería Universal.
Base Creativa
1.Descripción del trabajo: El trabajo consiste en rediseñar la imagen corporativa de la librería Universal. Se diseñarán logo, papelería, productos, etc.
2.Antecedentes del mercado: Carlos Federspiel & Co. Universal es una cadena de capital costarricense y con 83 años de trayectoria en el mercado. Evolucionó de Librería a Cadena de Tiendas por Departamentos. Es una compañía que ha cambiado su imagen pocas veces y resulta un poco anticuada.
3.Características físicas y usos del producto: Es una tienda por departamentos que ofrecen artículos para el uso en el hogar. Departamentos: Arte / Ingeniería, Audio y Vídeo, Bebé, Camping / Deportes, Cuidado Personal, Escolar, Expresión Social, Hogar, Juguetes, Libros, Oficina, Tecnología y Vídeo Juegos.
4.Personalidad del producto: Clásico, familiar. Unisex.
5.Posicionamiento: Como la tienda para conseguir “de todo”.
6.Competencia directa: Librería Lehmann, Office Depot, Guilá.
7.Competencia indirecta: Tiendas por departamentos más pequeñas o locales. Gollo, Importadora Monge.
8.Motivo de compra: Comodidad, cercanía, facilidad.
9.Núcleo de compra: Tiendas en diferentes lugares del país.
10.Objetivo de la comunicación: Rediseño de la imagen. Crear una imagen fresca que le renueve al consumidor el deseo de ir a la tienda.
11.Publico objetivo: Desde niños hasta adultos.
Edad: 8 – 45 años
Clase socioeconómica: AM, AB, MA, MM.
Sexo: Hombres y mujeres.
Hábitos de compra: Al menos una vez al mes.
Estilo de Vida: Desde niños que deseen juguetes, hasta adultos que necesitan artículos para el hogar.
12.Promesa Básica: Proveer a la familia costarricense de artículos de librería y para el uso en el hogar.
13.Sustentación lógica: Ofrece respaldo, variedad en surtido y moda, valor por su dinero, cercanía, comodidad, calidad y servicio.
14.Promesas secundarias: Variedad en otros productos como audio y video.
15.Tratamiento de la comunicación: 30% emotivo, 30% sensorial, 40% racional.