Bibliografía de todo el curso

1. Dondis, D. (2000). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual [A primer of visual
literacy]. España: Gustavo Gili..

2. Fishel, C. (2000). Rediseño de la imagen corporativa. México: Gustavo Gili..

3. Quirós Valverde, L. (1998). Diseño. Teoría, acción, sentido. Costa Rica: Editorial Tecnológica
de Costa Rica..

4. Frutiger, A. (1999). Signos Símbolos Marcas Señales. Elementos Morfología Representación
Significación. México: Gustavo Gili..

5. Aicher, O. (1995). Sistemas de signos en la comunicación visual. Manual para diseñadores,
arquitectos, planificadores y analistas de sistemas. México: Gustavo Gili..

6. Müller Brockmann, J. (1982). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos.
España: Gustavo Gili..

7. Swann, A. (1993). Como diseñar reticulas. España: Gustavo Gili..

8. Martín Montesinos, J. (2002). Manual de tipografía del plomo a la era digital (2ª ed.). España:
campgràfic..

9. Moles, A. (1990). Grafismo Funcional. España: Ceac..

10. Costa, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. España: Paidós Ibérica.. [AGC.A
0004 Joan Costa. Imagen didáctica.

11. Van den Beukel, D. (2000). 4000 monograms [4000 monogramme; 4000 monogrammes; 4000
monogrammi; 4000 monogramas]. Holanda: Pepin Press..

12. Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la
comunicación visual [The uses of images]. Inglaterra: Phaidon Press Limited..

13. Davis, G. (2007). Las herramientas del diseñador. 500 retículas y hojas de estilo. España: Index
Book..

14. Jiménez Cifuentes, R. (1992). Curso de diseño gráfico. Colombia: Educar Cultural
Recreativa..

Küppers,H. (1995). Fundamentos de la teoría de los colores [Das grundgesetz
der farbenlehre] (5ª ed.). México: Gustavo Gili.

http://www.xtec.cat/~aromero8/acuarelas/primarios.htmç

http://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Color

EXTRA

¿Qué es el color?

El color no es en absoluto una cualidad del material que ofrece el aspecto de
color. Un objeto o una pieza material posee, aparte de determinada forma y tamaño,
un determinado color. Uno se siente inclinado a suponer que este color forma parte
de dicho material, pero este no es el caso, se trata de una ilusión. El color sólo
parece ser una cualidad del material, pero de hecho sólo existe como impresión
sensorial del contemplador.

Psicología del Color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el
efecto del color en la percepción y la conducta humana.

Amarillo

Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o
con una gran deficiencia mental

Anaranjado

Es algo mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos,
tristes o linfáticos.

Rojo

Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera ,
tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso,
mas que por la reflexión.

Violeta

Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también
experiencia.

Azul

Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida
interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones
profundas.

Verde

Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la
emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro.

Blanco

Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de
todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición.

Gris

No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de
la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de
alegrías y penas , del bien y del mal.

Negro

Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca. También transmite nobleza y elegancia.

Propiedades del color

Tono, matiz o croma: Es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos
los colores: verde, violeta, anaranjado.

Saturación: es la intensidad cromática o pureza de un color Valor es la claridad u
oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene.
Valor y luminosidad expresan lo mismo.

Brillo: es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una
superficie.

Luminosidad: es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con
la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.


Modelo RYB

En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores
primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados
mezclando pintura roja, amarilla y azul. El modelo RYB es utilizado en general en conceptos de arte y pintura
tradicionales, y en raras ocasiones usado en exteriores en la mezcla de pigmentos de
pintura.



Modelo de color RGB

La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB), se realiza
utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el
espacio de color RGB. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores,
proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de
materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.




Modelo CMY

Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema
es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de
todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el
papel sea blanco).